El procedimiento básico – el eje central de EFT

La receta básica de EFT Tapping es una herramienta de sanación fácil de usar que proporciona la base para la expansión de su libertad emocional. Es el procedimiento de Tapping que utilizamos en todas las rondas de EFT… es fácil de aprender y fácil de aplicar, razón por la cual EFT ha llegado a ser muy conocida como una herramienta que cualquiera puede utilizar. Por sí misma, la receta básica de EFT Tapping puede aplicarse a cualquier asunto que desee, y aunque es sólo el primer paso para todo el potencial de EFT, sigue proporcionando resultados que van desde alentadores a impresionantes. El resto de los beneficios vienen cuando usted aprende cómo aplicar el procedimiento de Tapping con objetivos mejor definidos, pero usted tendrá que saber lo básico antes de aprender el resto, así que ¡comencemos!

Una receta, por supuesto, tiene algunos ingredientes que deben ser agregados en un cierto orden. Si está horneando un pastel, por ejemplo, se debe utilizar azúcar en lugar de pimienta y debe agregar el azúcar antes de meterlo en el horno.

De lo contrario… no hay pastel.

La receta básica de EFT no es la excepción. Cada ingrediente se debe introducir exactamente como se describe y se debe añadir en el orden adecuado.

Aunque me estoy extendiendo para describirla en detalle, la receta básica de EFT Tapping tiene sólo 5 pasos breves (ingredientes) y requiere muy poco esfuerzo aprenderla. Una vez memorizada, cada ronda de la misma puede realizarse en unos 30 segundos. Tomará algo de práctica, por supuesto, pero después de varias pruebas todo el proceso se vuelve familiar y usted puede hacerlo con los ojos cerrados (millones lo han hecho, incluidos niños). Entonces usted tendrá una herramienta permanente que puede utilizar para toda la vida.

Los puntos de EFT Tapping.

Estas ilustraciones, junto con las ayudas escritas debajo de ellos, se explican por sí mismas y se exploran en detalle más adelante (incluyendo videos). Por ahora, sólo ubique cada uno de estos puntos en su propio cuerpo y toque cada uno de ellos con la punta de sus dedos.

Ayudas escritas para localizar los puntos de la receta básica de EFT Tapping.

PK: El punto Karate (abreviado PK) está situado en el centro de la parte carnosa del canto de la mano (cualquier mano) entre la parte superior de la muñeca y la base del dedo meñique o … dicho de otra forma… la parte de la mano que usaría para dar un golpe de karate.

Co: Coronilla. Si fuera a trazar una línea desde una oreja, sobre la cabeza, la otra oreja, y otra línea desde la nariz a la parte posterior de su cuello, Co es donde se da la intersección de esas dos líneas.

Ce: Ceja, justo por encima y a un lado de la nariz. Este punto se abrevia Ce para el principio de la ceja.

LO: En el hueso junto al rabillo del ojo. Este punto está abreviado LO para el lado del ojo.

BO: En el hueso debajo del ojo cerca de 1 pulgada por debajo de la pupila. Este punto se abrevia BO bajo el ojo.

BN: En el área pequeña entre la parte inferior de la nariz y la parte superior de su labio superior. Este punto se abrevia BN para bajo la nariz.

BL: A medio camino entre el punto de la barbilla y la parte inferior de su labio inferior. Este punto se abrevia BL para bajo los labios.

Cl: El cruce donde se unen el esternón (hueso del pecho), la clavícula y la primera costilla. Para localizarlo, primero coloque el dedo índice en la muesca en forma de U en la parte superior del esternón (cerca de donde queda el nudo de la corbata en un hombre). Desde la parte inferior de la U, bajar el dedo índice hacia el ombligo 2 cm y luego ir a la izquierda (o derecha) 2 cm. Este punto está abreviado Cl para la clavícula, aunque no es en la clavícula propiamente. Es al principio de la clavícula y lo llamamos el punto clavícula porque es mucho más fácil de decir que «el cruce donde se unen el esternón, clavícula y la primera costilla.»

BB: En el lado del cuerpo, en un punto a la altura de la tetilla (para hombres) o en medio de la tira del sujetador (para mujeres). Es cerca de 10 cm por debajo de la axila. Este punto se abrevia BB bajo el brazo.

Los 5 pasos de la Receta Básica de EFT Tapping

Estos simples pasos se dan también en el siguiente vídeo. Por ahora, familiarícese con los conceptos. El video lo guiará a través de este proceso de Tapping para que usted lo pueda memorizar fácilmente.

1. Identificar el asunto:

Todo lo que hace aquí es hacer una nota mental de lo que lo aqueja. Esto se convierte en el objetivo al que se «apunta» la receta básica de EFT Tapping. Podrían ser ejemplos: dolor en los hombros, mi padre me avergonzó en mi fiesta de cumpleaños cuando cumplí 8 o esa nota alta al cantar. Asegúrese de que sólo está dirigido a un tema a la vez. Como aprenderá más adelante, tratando de combinar cuestiones en el proceso pondrá en peligro los resultados.

2. Mida la intensidad inicial:

Aquí se establece un antes en el nivel de intensidad del asunto asignando un número en una escala de 0-10, donde 10 es lo peor que el asunto puede ser mientras que 0 implica que no hay problema de ningún tipo. Esto sirve como punto de referencia para poder comparar nuestro progreso después de cada ronda de la receta básica de EFT Tapping. Si, por ejemplo, comenzamos en un 8 y eventualmente llegamos a un 4, entonces sabemos que hemos logrado una mejora del 50%. El número de posibles problemas que podemos resolver con la receta básica de EFT Tapping es interminable. Para esta etapa de su aprendizaje, sin embargo, aquí están algunos métodos útiles para ayudarlo a acceder a sus problemas y llegar a los números 0-10. Los mismos se aplican a la mayoría de los problemas.

  • Para problemas emocionales, puede recrear los recuerdos en su mente y evaluar sus molestias.
  • Para dolencias físicas puede evaluar simplemente el dolor o malestar existente.
  • Para problemas de rendimiento puede medir el nivel de desempeño deseado y evaluar cuán cerca está usted de alcanzarlo.

3. La Frase Preparatoria:

La frase preparatoria es un proceso que utilizamos para iniciar cada ronda de Tapping. Mediante el diseño de una simple frase y repitiéndola mientras se hace Tapping continuamente en el punto de Karate (PK), le permite saber a su sistema lo que está tratando de resolver.

En el diseño de esta frase hay dos objetivos a alcanzar:

1) Reconocer el problema
2) Aceptarse usted mismo a pesar de ello

Para ello, decimos:

«Aunque tengo este ___, me acepto profunda y completamente».

El espacio en blanco de arriba representa el problema que desea resolver, así sólo debe insertar cosas como:

Este dolor de hombro:
«Aunque tengo este dolor hombro, me acepto profunda y completamente.»

Este miedo a las arañas:
«Aunque tengo este miedo a las arañas, me acepto profunda y completamente.»

Esta humillación en mi graduación de octavo grado:
«Aunque tengo esta humillación en mi graduación de octavo grado, me acepto profunda y completamente.»

Esta dificultad haciendo tiros libres:
«Aunque tengo esta dificultad haciendo tiros libres, me acepto profunda y completamente.»

No todos los temas encajarán perfectamente en «Aunque siento este ___,» por lo que puede usar cierta flexibilidad al diseñar su frase preparatoria. Por ejemplo, en lugar de «este dolor de hombro» se puede decir «a pesar de que me duele mi hombro, me acepto profunda y completamente». O en vez de «esta humillación en mi graduación de octavo grado» usted podría decir «aunque mi padre me humilló en mi graduación de octavo grado.»

Mediante el uso de «Aunque tengo este ___», automáticamente se escoge algo que representa su experiencia, su reacción o un problema que reconoce como algo que pertenece a usted, y que es una característica importante.

No queremos utilizar EFT en el problema de otra persona. Por ejemplo, en lugar de «a pesar de que mi hijo es adicto a las drogas, me acepto profunda y completamente,» es mejor concentrarse en su propia reacción que podría ser, «aunque me siento frustrado por la adicción a las drogas de mi hijo». O en lugar de «a pesar de que mi esposo trabaja demasiado…,» mejor intentar algo como, «Aunque me siento sola cuando mi esposo se queda hasta tarde en la oficina…» Queremos dirigir EFT a nuestra parte del problema en lugar de tratar de solucionar el problema de otra persona.

Al identificar el problema con esta frase, «se configura» el zzzzzt inicial detrás de escena por lo que Tapping tiene algo que resolver.

Importante, importante, importante:

El lenguaje que utilizamos siempre apunta a lo negativo. Esto es esencial porque es lo negativo lo que crea las interrupciones de energía (zzzzzts) que se borran con la receta básica de EFT Tapping (y por lo tanto trae paz al sistema). Por el contrario, métodos convencionales y libros de autoayuda populares enfatizan en pensar positivo y predican evitar lo negativo. Esto suena bien, pero desde nuestro punto de vista, lo que hace es cubrir un poco más lo negativo con palabras de sonido agradable. EFT, por el contrario, necesita apuntar a lo negativo para que pueda ser neutralizado. Esto permite que nuestros positivos naturales suban hasta la superficie.

4. La Secuencia:

Esta es la parte de la Receta Básica de EFT Tapping que estimula/balancea las vías de energía del cuerpo. Para realizarlo, haga Tapping en cada uno de los puntos indicados en el diagrama de puntos de la secuencia (véase arriba) diciendo una frase recordatoria que mantiene el sistema enfocado en el tema. Enumero los puntos a continuación seguidos de una descripción de la frase recordatoria:

Coronilla (Co)
Ceja (Ce)
Lado del ojo (LO)
Bajo el ojo (BO)
Bajo la nariz (BN)
Bajo los Labios (BL)
Clavícula (Cl)
Bajo el brazo (BB)

La frase recordatoria es bastante sencilla, sólo necesita identificar el problema con un texto breve. Dependiendo de su problema, usted podría decir lo siguiente en cada punto de Tapping…

«Este hombro dolorido»,
«Mi padre me avergonzó»,
«Esta dificultad para cantar esa nota alta».

5. Vuelva a medir la intensidad:

Por último, establezca un «después» en el nivel de intensidad del asunto y asigne un número en una escala 0-10. Compárelo con el nivel de antes para ver cuánto progreso ha logrado. Si no ha bajado a cero entonces repita el proceso hasta llegar al cero o alcanzar una meseta en algún nivel.De lo contrario, usted probablemente tendrá que «llegar a las raíces del asunto»

El procedimiento de las 9 gamas es un proceso que dura 10 segundos en donde se realizan 9 acciones «estimulantes del cerebro» mientras se realiza Tapping continuamente sobre uno de los puntos de energía del cuerpo (el punto gama). Para realizar este procedimiento.

EFT Tapping 9 gamut point diagram

Para localizar el punto gama, que está en el dorso de ambas manos, ponga un dedo en la base, entre los nudillos del dedo anular y el meñique. Desde este punto, mueva el dedo aproximadamente 2 cm hacia la muñeca y ahí es donde va a estar el punto gama para hacer Tapping. Véase la ilustración.

9 acciones:

Mientras mira hacia adelante y mantiene su cabeza quieta, haga Tapping continuamente sobre el punto gama mientras realiza las siguientes nueve acciones:

  1. Ojos cerrados.
  2. Ojos abiertos.
  3. Ojos miran abajo a la derecha, a tope, mientras mantiene la cabeza firme.
  4. Ojos miran abajo a la izquierda, a tope, mientras mantiene la cabeza firme.
  5. Girar los ojos en círculo como si la nariz estuviera en el centro de un reloj y estuviera tratando de ver todos los números en orden.
  6. Igual que el paso anterior, pero el girando los ojos en la otra dirección.
  7. Tararear por 2 segundos una canción (cualquier canción sirve, pero a menudo uso feliz cumpleaños). *
  8. Contar rápidamente del 1 al 5.
  9. Tararear otra vez una canción por 2 segundos.

* Para algunas personas, tararear Feliz Cumpleaños causa resistencia porque trae recuerdos de cumpleaños infelices. En este caso, puede utilizar EFT en esos recuerdos infelices y resolverlos… o … puede dejar de lado este problema por ahora tarareando otra canción.

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *